sábado, 29 de marzo de 2008

DOCUMENTO DADO A CONOCER EN CONFERENCIA DE PRENSA

VECINOS AUTOCONVOCADOS DEL SUR Y CENTROS VECINALES de BARRIOS QUE ADHIERAN, AFECTADOS POR LA OBRA DE AMPLIACIÓN DE AVENIDA CÁRCANO

Documento conferencia de prensa día miércoles 23 de Enero de 2008- 20 Horas

A los veintitrés días del mes de enero de dos mil ocho y habiéndose convocado a CONFERENCIA DE PRENSA, en la Plaza de Barrio Sol y Río, de Villa Carlos Paz, los VECINOS Autoconvocados DEL SUR Y CENTROS VECINALES QUE ADHIERAN, AFECTADOS POR LA OBRA DE AMPLIACIÓN DE AVENIDA CÁRCANO, Ciudad de Villa Carlos Paz, declaran que:

1. Al cumplirse un año de los acontecimientos que fueran de dominio público en enero y febrero de 2007, ante la situación de gravedad que se observaba, desde el año 2006, en la Obra de Ampliación de Avenida Cárcano, y que llevara a una reacción espontánea y acalorada de los Vecinos, en llamado de atención a los Poderes Públicos Provinciales y Municipales involucrados en la concreción de esta obra; lamentablemente tienen que insistir en sus reclamos en defensa de la vida y la integridad de las personas.

2. Graves fueron y son, los desatinos, tanto en el planeamiento como en las obras que se ejecutaban y se ejecutan, sin observancia de acciones de seguridad y contralor efectivo de las autoridades municipales y provinciales, en tutela de todos los ciudadanos y de cumplimiento de la legislación pertinente.

3. Que ya se ha superado con creces la fecha de terminación según pliego de licitación, y aún se continúa padeciendo las consecuencias de las irresponsabilidades de funcionarios públicos que no cumplieron con las promesas de hacerse presentes en los lugares de obras y mantener constante dialogo con los vecinos para dar solución a los problemas que se observaran. Para el caso y por delegación del entonces Director de Vialidad de la Provincia de Córdoba, Ingeniero Roberto Jaime, el Secretario de Obras Públicas de la Provincia de Córdoba, en su momento, Ingeniero Cámara, y en el Orden Municipal, el Director de Obras Públicas de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, en su momento, Ing. Scagliarini. Se había consensuado esta modalidad, en forma conjunta con Vecinos Autoconvocados de otros barrios afectados. Así mismo se verifica el incumplimiento de la promesa hecha por parte del anterior y actual Intendente de la Ciudad de Villa Carlos Paz, Ingeniero Carlos Felpeto, de conformar una “Comisión de diálogo y de trabajo” con los vecinos para que fueran canalizadas todas las problemáticas derivadas de la obra.

4. Que el día 01/02/2007 ya se había firmado un ACTA COMPROMISO entre la DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD: Ing. Roberto Jaime y Director de Obras Públicas de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, Ing. Aldo Scagliarini y los vecinos Autoconvocados de Barrio Sol y Río, que aún no ha sido cumplida en todos sus términos.

5. Que no se sabe a ciencia cierta, cual es en definitiva, el PROYECTO y CONSTRUCCIÓN AMPLIACIÓN AVENIDA CÁRCANO (Ruta Prov. Nº 14) Villa Carlos Paz- Departamento Punilla de Long. Total 2,64 Km, que debería estar agregado al EXPTE: 0045-013231/2005, en tanto y en cuanto, la documentación que fuera aportada por la DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN, no estaría de acuerdo con el “Proyecto actual”. No se tienen certezas, también, de cuales fueron y son las medidas de mitigación de los efectos del impacto generado, y si realmente la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Villa Carlos Paz han hecho observancia de las mismas y si los Funcionarios cumplieron con sus debidas obligaciones, en concordancia con el Proyecto de la Obra.

6. Que luego de ingentes solicitudes, en 2007, se logró parcialmente que se hicieran presentes inspectores municipales, para atender al caótico tránsito de vehículos y el acceso de los habitantes a uno y otro lado de los barrios afectados y separados por la obra. En este año 2008 se verifica mayor tránsito que el año pasado y no se observan inspectores municipales, aún cuando los semáforos están intermitentes, lo cual causa trastornos de comunicación barrial y enfrentamientos entre vecinos y turistas. Seguimos diciendo que esta es una obra que “separa” y que para nada “integra”.

7. Vemos, además, como cada día van disminuyendo las actividades en todo el tramo de la Avenida y en las obras complementarias o de terminación, que tienen directa incidencia en la seguridad de las personas, temiéndose el retiro total de la empresa constructora y/o la falta de presupuesto para el final de obra. Por consiguiente, nos encontramos con una obra inconclusa, plagada de vicios de construcción, de planeamiento y más aún, de falta de sentido común. Situación que tiene en vilo a todos los que habitamos en esta región sur de la ciudad de Villa Carlos Paz, sino que además pone en riesgos a los transitan por esta avenida que es una ruta de conexión interprovincial e internacional.

8. Es por ello que solicitamos la inmediata atención de los Poderes Públicos Provincial y Municipal, para dar el final que corresponde, a toda la obra en su extensión, empezando por las infraestructuras primarias como son las veredas, cordón cuneta, dársenas, tendido de luminarias sin riesgos eléctricos, señalización, desagües de cuencas serranas acordes con las escorrentías y que no pongan en riesgo la vida y los bienes de las personas, ubicación y funcionamiento de semáforos y delineamiento de sendas peatonales según las necesidades de cada barrio, etc. Urgen las soluciones, dada la pronta iniciación de las actividades escolares y la inseguridad en el tránsito peatonal actual. Todo esto lo decimos teniendo en cuenta distintos sucesos y accidentes ocurridos, de allí nuestros requerimientos que, por otra parte, hacen a un desarrollo urbanístico sustentable en todos sus aspectos, Pero esencialmente resaltamos el FACTOR: SEGURIDAD.

9. Largo sería el listado de los problemas que se verifican, y es por ello que instamos a la inmediata constitución en el lugar de los representantes del pueblo de la ciudad de Villa Carlos Paz: CONCEJO DE REPRESENTANTES, en su totalidad, para que tomen directo conocimiento de lo que se denuncia. Y que el mismo Concejo sea el que recurra a los poderes provinciales en representación de todos los ciudadanos de Villa Carlos Paz para solicitar lo que correspondiere y sea de competencia del área de Obras Públicas de Córdoba y así mismo inste en forma sumaria al Ejecutivo Municipal, para que obre en consecuencia, respecto a lo que es de responsabilidad provincial y lo que es de competencia municipal, como son las llamadas “Obras Complementarias” y de control de tránsito. Teniéndose en cuenta, para el caso, los convenios firmados entre los dos estados.

10. Insistimos en LA FALTA DE PLANEAMIENTO de la Obra de Ampliación de la Avenida Cárcano y la falta de atención a las normas de seguridad para vehículos y peatones, por parte de la Provincia de Córdoba y Municipalidad de Villa Carlos Paz, establecidas en Leyes específicas, lo cual consideramos es una falta grave, ya que hace al respeto de la vida humana, principio fundamental que defendemos a ultranza y que repetiremos hasta el cansancio.

11. Lamentamos decir, que esta controvertida Obra, fue utilizada en distintos tiempos de Campañas Electorales como “Obras de Gobiernos”, mientras los Vecinos la seguimos padeciendo con riesgos potenciales, día tras día, sin solución de continuidad y con hechos desgraciados que ya tenemos que lamentar.


12. Correremos vista de este DOCUMENTO de PRENSA al CONCEJO de REPRESENTANTES de la Ciudad de Villa Carlos Paz, con copia al PODER EJECUTIVO MUNICIPAL.

13. Se elevará de la misma forma, a la Defensoría del Pueblo de la Nación, Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Córdoba, con copia a la Dirección Provincial de Vialidad. Se solicitará a las dos Defensorias, se hagan presentes los técnicos que correspondan para que constaten las situaciones que se denuncian, cuestión que debiera atender, además, el Ministerio Público y la Justicia, actuando de oficio.

14. Los Vecinos Autoconvocados del Sur y Centros Vecinales de Barrios que adhieran, afectados por la Obra de Ampliación de la Avenida Cárcano, hacen reservas de convocar en forma inmediata a ASAMBLEA, para que la misma resuelva sobre las medidas futuras a tomar en caso de que los problemas no sean resueltos. Es hora de resoluciones eficientes ante un año de espera, que ya ha transcurrido con tesonera paciencia.

15. Documento dado a la prensa el día veintitrés de enero de dos mil ocho a las veinte horas en la Plaza de Barrio Sol y Río, para que tome dominio público - una vez más - la problemática de la Obra de Construcción de Avenida Cárcano, de esta ciudad de Villa Carlos Paz.



VECINOS Autoconvocados DEL SUR Y CENTROS VECINALES de BARRIOS AFECTADOS QUE ADHIERAN, POR LA OBRA DE AMPLIACIÓN DE AVENIDA CÁRCANO

No hay comentarios: