miércoles, 2 de abril de 2008

RUTAS ESCOLARES SEGURAS E INSEGURAS. ESA ES LA CUESTIÓN

ALGO DE LA WEB SOBRE RUTAS ESCOLARES SEGURAS.

EN VILLACARLOS PAZ ¿CÓMO ANDAMOS?

FUENTE:

www.saferoutesinfo.org

1-866-610-SRTS news@saferoutesinfo.org


Centro Nacional de Rutas Escolares Seguras
Temas de discusión


Los temas de discusión son una manera importante de distribuir información coherente sobre los programas de rutas escolares seguras. Estos temas se pueden utilizar como preparación para reuniones con personas clave interesadas y para entrevistas con los medios de comunicación.

La siguiente información puede ser útil en la comunicación de los siguientes temas:
· ¿Qué son las rutas escolares seguras?
· Aspectos clave sobre seguridad, ejercicio y preocupación por el medio ambiente
· Historia de las rutas escolares seguras

Definición del concepto de Rutas Escolares Seguras

¿Qué son los programas de rutas escolares seguras?

Los programas de rutas escolares seguras (Safe Routes to School, SRTS) son esfuerzos sostenidos de padres, escuelas, líderes comunitarios y gobiernos locales, estatales y federales para mejorar la salud y el bienestar de los estudiantes por medio de la habilitación y el estímulo para ir a la escuela a pie o en bicicleta.

Los programas SRTS examinan las condiciones en los alrededores de las escuelas y llevan a cabo proyectos y actividades que aumentan la seguridad y reducen el tráfico y la contaminación en tales áreas. Como resultado de esto, los programas SRTS hacen que ir a la escuela en bicicleta o a pie se vuelva una opción de desplazamiento menos peligrosa y más atractiva, y con ello se estimula un estilo de vida saludable y activo desde temprana edad.

¿Por qué se necesitan programas SRTS?

Los residentes de las comunidades de hoy en día se enfrentan por una parte a calles atestadas de vehículos motorizados que contaminan el medio ambiente con sus emisiones y por otra a estudiantes que hacen cada vez menos ejercicio y engordan.

Las implicaciones de los SRTS pueden ser de largo alcance. Los programas SRTS pueden aumentar la seguridad no sólo para los estudiantes sino también para la comunidad de peatones y ciclistas. Estos programas dan oportunidades para que las personas hagan más ejercicio y dependan menos del automóvil. Los programas benefician el medio ambiente y la calidad de vida de la comunidad reduciendo la congestión de tráfico y las emisiones de los vehículos motorizados.

¿Cómo inicia una escuela un programa de rutas escolares seguras?

Las escuelas inician programas SRTS por diferentes razones. Algunos tienen grandes espacios para caminar y andar en bicicleta pero pocos estudiantes los aprovechan. En ciertas comunidades, los estudiantes van a la escuela a pie o en bicicleta en condiciones peligrosas o por rutas mal mantenidas; en otras, ningún estudiante va a la escuela a pie o en bicicleta.

Toda la comunidad participa en los programas SRTS que funcionan bien. Los padres, los estudiantes, los grupos de vecinos, las escuelas, los funcionarios de aplicación de la ley, los líderes comunitarios y los profesionales de la salud pública y el transporte contribuyen a identificar los problemas y las soluciones.

Aunque toda comunidad tiene sus propias características, los pasos básicos para iniciar un programa de rutas escolares seguras son los siguientes:

Reunir a las personas apropiadas. Identificar a quienes deseen que ir a la escuela en bicicleta o a pie sea seguro y atractivo para los estudiantes. Intercambiar ideas sobre preocupaciones, intereses y conocimientos entre diversos miembros de la comunidad con una variedad de aptitudes puede capacitar a los grupos para enfrentar una serie de problemas.
Hacer una reunión de despegue. La reunión de despegue tiene dos metas principales: crear una visión y generar los pasos siguientes.
Reunir información e identificar problemas. La recolección de información permite identificar los elementos de programa necesarios y establecer las maneras de medir el impacto del programa en el futuro.
Identificar soluciones. Las soluciones a los problemas identificados por el grupo son una combinación de estrategias de educación, estímulo, construcción y aplicación.
Elaborar un plan. No es necesario que el plan SRTS sea largo, pero debe contener estrategias de educación, estímulo, construcción y aplicación, un calendario, un mapa del área que va a cubrir el plan y una explicación de la manera en que se va a evaluar el plan.
Movilizar el plan y a las personas. Hay cosas que se pueden hacer inmediatamente y sin grandes inversiones de dinero; por lo tanto, hay partes del plan SRTS que se pueden iniciar de inmediato mientras se espera por las otras.
Evaluar, ajustar y continuar. Después de comenzar el programa, la observación cuidadosa permite identificar las estrategias que funcionan bien y las que no salen como estaba previsto.

¿Cuáles son las actividades típicas de los programas SRTS?

Los programas SRTS que funcionan bien contienen desarrollo de normas, planificación y puesta en práctica de estrategias tales como mejoramiento de calles y aceras, enseñanza y estímulo de estudiantes y padres, y aplicación más estricta de las leyes del tránsito. Los programas pueden contener lo siguiente:
· Evaluaciones de qué tan apropiadas son las calles en los alrededores de las escuelas para caminar y andar en bicicleta
· Programas para mejorar las condiciones de las aceras cerca de las escuelas
· Dispositivos de calma de tráfico para reducir la velocidad del tráfico y dar prioridad a los peatones
· Programas para enseñar a los estudiantes a caminar y andar en bicicleta con seguridad y estimularlos a que caminen y anden en bicicleta a menudo
· "Autobuses escolares a pie" en los cuales uno o dos padres o voluntarios escoltan a un grupo de estudiantes que van caminando a la escuela
· Aplicación más estricta de las leyes de tránsito en los alrededores de las escuelas
· Construcción para renovar y mejorar las escuelas establecidas y ubicar las nuevas de modo que haya menos peligros peatonales y se eviten las grandes amenazas de tráfico
· Cooperación entre funcionarios escolares, funcionarios de aplicación de la ley y planificadores de transporte.

Mejoramiento de la seguridad

Caminar y andar en bicicleta deben ser opciones de desplazamiento seguras, lo cual significa crear ambientes seguros y enseñar seguridad a peatones, ciclistas y conductores.

¿Qué hay en los ambientes seguros para caminar y andar en bicicleta?

· Escuelas en el vecindario a distancias tales que se pueda ir de la casa a ellas a pie o en bicicleta
· Aceras o senderos para bicicletas entre las casas y las escuelas
· Mejores oportunidades para cruzar las calles (adultos que hagan de guardias de cruce, islas de tráfico elevadas o señales de tráfico y peatonales)
· Baja velocidad de vehículos por medio de medidas de seguridad en la calle (calma del tráfico) y/o aplicación de la ley por parte de la policía cuando sea necesario

La educación de seguridad implica trabajar con:

· Niños y jóvenes. Enseñarles los elementos básicos de seguridad, tales como la manera de cruzar las calles, la obediencia a los guardas de cruce y la visibilidad ante los conductores.
· Padres. Crear conciencia sobre la necesidad de la educación de seguridad de peatones y ciclistas y crear oportunidades de desplazamiento a pie o en bicicleta por medio de la práctica de aptitudes de seguridad con sus niños.
· Conductores. Alertar a los conductores sobre la presencia de peatones o ciclistas y la necesidad de reducir la velocidad.
· Aplicación de la ley. Mejorar la seguridad de peatones y ciclistas por medio de la aplicación de la ley de zonas escolares.
· Funcionarios locales. Identificar los cambios necesarios para mejorar las condiciones de desplazamiento a pie o en bicicleta en los alrededores de las escuelas.


Tendencias en el desplazamiento escolar

¿Cuántos estudiantes van a pie o en bicicleta a la escuela?

Aunque no sabemos el número exacto de estudiantes que van a pie o en bicicleta a la escuela, sí sabemos que, en comparación con la anterior, esta generación tiene menos estudiantes que lo hacen.

· En 2001, menos del 16% de los estudiantes de 5 a 15 años iba a pie o en bicicleta a la escuela.
· En 1969, el 48% de los estudiantes iba a pie o en bicicleta a la escuela.[i]

Esta es una oportunidad que se ha perdido. Ir a pie o en bicicleta a la escuela permite a los estudiantes hacer ejercicio, adquirir un sentido de responsabilidad e independencia, disfrutar del aire libre, socializar con padres y amigos y conocer el vecindario.

¿Por qué hemos visto una disminución del porcentaje de estudiantes que van en bicicleta o a pie a la escuela?

Las circunstancias que han conducido a esta disminución no se produjeron repentinamente pero han creado un ciclo que se perpetúa a sí mismo. A medida que aumenta el tráfico de vehículos motorizados, los padres se convencen de que es peligroso que sus niños vayan a la escuela a pie o en bicicleta y comienzan a llevarlos en automóvil, con lo cual aumentan el tráfico y perpetúan el ciclo. Comprender las diversas razones por las cuales tan pocos estudiantes van a pie o en bicicleta a la escuela es el primer paso para interrumpir el ciclo.

Hay muchos factores que contribuyen a la reducción del porcentaje de estudiantes que van a la escuela a pie o en bicicleta. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) de Estados Unidos han publicado los resultados de dos encuestas nacionales de padres que identificaron lo que los llevaba a no permitir que sus niños fueran a pie a la escuela.

En la encuesta de 2004, 1,588 adultos respondieron preguntas sobre impedimentos para que su hijo menor de 5 a 18 años fuera a pie a la escuela. Los padres mencionaron una o varias de las siguientes seis razones:

Impedimento
Porcentaje de padres que identificaban el impedimento
Distancia a la escuela
61.5 %
Peligro relacionado con el tráfico
30.4 %
Estado del tiempo
18.6 %
Peligro de crímenes
11.7 %
Normas escolares opuestas
6.0 %
Otras razones (no identificadas)
15.0 %


¿Cuáles son los beneficios de salud para los estudiantes que van a pie o en bicicleta a la escuela?

Hay dos estudios recientes que determinaron que ir a pie a la escuela se asocia con mayor actividad física general durante todo el día.[ii] [iii] Para los jóvenes, el ejercicio tiene muchos beneficios, tales como los siguientes:[iv],[v]
· Control del peso y la presión arterial
· Mantenimiento y salud de los huesos, los músculos y las articulaciones
· Reducción del riesgo de diabetes
· Mejoramiento del bienestar psicológico
· Mejor rendimiento académico[vi]

¿Cómo pueden afectar el tráfico que rodea a la escuela las rutas escolares seguras?

Hasta el 26% del tráfico matutino puede estar relacionado con los centros escolares.[vii] El tráfico puede reducir aún más el porcentaje de estudiantes que van a pie o en bicicleta a la escuela. Mientras más estudiantes son llevados en automóvil, más padres se convencen de que las condiciones del tráfico son un peligro para que sus niños vayan a pie o en bicicleta a la escuela y se unen a la línea de automóviles a la entrada de la escuela.

Si más estudiantes fueran a pie o en bicicleta a la escuela, se reduciría el número de automóviles cerca de las escuelas a la hora de recoger y dejar alumnos, aumentaría la seguridad para peatones y ciclistas y se reduciría la congestión de tráfico.


Medio ambiente y calidad del aire

¿Cuáles son los posibles impactos medioambientales de las rutas escolares seguras?

Cada año, los automóviles emiten millones de toneladas de contaminantes y sus emisiones han aumentado en muchas partes del país como resultado de la duplicación del número de millas recorridas en las dos últimas décadas.[viii] Los contaminantes del aire pueden ser especialmente perjudiciales para los estudiantes porque sus sistemas respiratorios aún están en desarrollo.

· La contaminación del aire puede exacerbar las afecciones respiratorias crónicas tales como el asma.[ix]
· Los aumentos de las tasas de asma en el país son alarmantes: durante los últimos 25 años, ha habido un aumento del 74% en estudiantes de 5 a 14 años de edad y un aumento del 160% en estudiantes menores de 4 años.[x]
· Además, anualmente se pierden 14 millones de días escolares debido al asma.[xi]

Los centros escolares ubicados en vecindarios cerca de áreas residenciales con una buena red de calles y aceras tienen más estudiantes que van a la escuela a pie o en bicicleta. La calidad del aire es notablemente mejor en tales lugares.[xii]


Historia de las rutas seguras

¿Cómo se inició el concepto de rutas escolares seguras?

El término "rutas escolares seguras" se utilizó por primera vez en Dinamarca a fines de la década de los 70 como parte de una iniciativa muy exitosa para reducir la mortalidad de los estudiantes que iban a la escuela a pie o en bicicleta. Los SRTS se difundieron internacionalmente con programas en toda Europa, Australia, Nueva Zelandia, Canadá y Estados Unidos.

El primer programa moderno de rutas escolares seguras de los Estados Unidos comenzó en 1997 en el Bronx, en Nueva York. En 1998, el Congreso financió dos programas SRTS piloto a través de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico de Carreteras (National Highway Traffic Safety Administration, NHTSA). La NHTSA emitió $50,000 para cada uno de los programas SRTS piloto en los condados de Marín, California y Arlington, Massachusetts. En menos de un año, se iniciaron muchos otros programas SRTS a nivel de bases en todo Estados Unidos.

A medida que en las comunidades de peatones y ciclistas se corría la voz sobre el éxito de los programas piloto de la NHTSA, el interés en un programa más amplio fue aumentando. En julio de 2005, el Congreso aprobó una legislación federal que establecía un programa nacional de rutas escolares seguras. El programa, que se hizo ley en agosto de 2005, dedicará un total de $612 millones a programas SRTS entre 2005 y 2009. Estos fondos se distribuirán a los estados según la matrícula de estudiantes pero sin que ningún estado reciba menos de $1 millón al año. Los fondos SRTS se pueden utilizar tanto para proyectos de infraestructura como para actividades de otra índole relacionadas con el programa. La legislación también requiere que cada estado tenga un coordinador de rutas escolares seguras que sirva como punto central de contacto para todo el estado.

Con el nuevo programa federal de rutas escolares seguras habrá un aumento significativo de fondos y apoyo institucional para poner en práctica los programas SRTS en estados y comunidades en todo el país. De esta manera, se podrá abrir un nuevo capítulo en la historia de los programas de rutas escolares seguras una vez que se vayan viendo los beneficios para las comunidades y los estados que establezcan y promuevan programas y temas SRTS.
[i] US EPA. Travel and Environmental Implications of School Siting, October 2003. Accessed 9/16/05 at http://www.epa.gov/livability/pdf/school_travel.pdf.

[ii] Alexander et al., The broader impact of walking to school among adolescents. BMJonline. Accessed 9/16/05 at bmj.bmjjournals.com
[iii] Cooper et al., Commuting to school: Are children who walk more physically active? Am J Prev Med 2003: 25 (4)
[iv] American Heart Association. Exercise (Physical Activity and Children). Accessed 9/16/05 at www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=4596.

[v] Centers for Disease Control and Prevention. The Importance of Regular Physical Activity for Children. Accessed 9/16/05 at http://www.cdc.gov/nccdphp/dnpa/kidswalk/health_benefits.htm.

[vi] California Department of Education. A study of the relationship between physical fitness and academic achievement in California using 2004 test results. Accessed 9/16/05 at http://www.cde.ca.gov/ta/tg/pf/documents/2004pftresults.doc.

[vii] Parisi and Associates. Transportation tools to improve children's health and mobility: Look at what California is Doing. Accessed 9/16/05 at http://www.lgc.org/freepub/PDF/Land_Use/fact_sheets/sr2s_transportation_tools.pdf.

[viii] National Safety Council. What you can do about car emissions. Accessed 9/16/05 at www.nsc.org/ehc/mobile/mse_fs.htm#problem.

[ix] Pedestrian and Bicycle Information Center. Air quality and the environment. Accessed 9/16/05 at www.walktoschool.org/why/environment.cfm.

[x] Centers for Disease Control and Prevention. Surveillance for Asthma—United States, 1960-1995: CDC Surveillance Summaries, April 24, 1998. MMWR Morbidity and Mortality Weekly Report, Vol. 47 (SS-1), 1998, pp. 1-27.

[xi] Centers for Disease Control and Prevention. Healthy Youth! Health Topics: Asthma. Accessed 9/16/05 at http://www.cdc.gov/HealthyYouth/asthma/index.htm.

[xii] US EPA. Travel and Environmental Implications of School Siting, October 2003. Accessed 9/16/05 at www.smartgrowth.umd.edu/pdf/SchoolLocationReport.pdf.

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