lunes, 13 de agosto de 2012

ARTÍCULO PERIODÍSTICO 13 DE AGOSTO DE 2012


La Jornada Web



Publicado: 13/08/2012 5:57:05 PM Villa Carlos Paz |
 Por La Jornada 



Vecinos reiteran su preocupación por accidentes en la Av. Cárcano 

La obra de ensanche de la Av. Cárcano, iniciada a mediados de 2007, sigue trayendo problemas. La noche del 10 de agosto un vehículo destruyó parte de la verja de una vivienda ubicada sobre la avenida, casi en la intersección con calle Las Verbenas (cerca del vado, en Villa Independencia). El hecho sucedió a las 01.30 y no hubo heridos de gravedad; no obstante, puso de nuevo sobre el tapete el tema de la seguridad vial en este sector de la ciudad. 

Es que, en concreto, en la zona donde se produjo el accidente –y en los tramos subsiguientes- la falta de veredas sigue siendo el principal reclamo. “La obra inconclusa ‘Ampliación de Avenida Cárcano’ sigue siendo un peligro de riesgo instalado”, señalaron a través de un comunicado los Vecinos Autoconvocados por la Avenida Cárcano. Y agregan: “Desde el comienzo de esta obra irresponsable, los vecinos hemos denunciado el incumplimiento por parte del Municipio del contrato firmado con la Provincia de Córdoba, al respecto de la Evaluación de Impacto Ambiental, violentado, entre otras cosas: la falta de expropiación de terrenos para hacer las veredas donde el cordón cuneta llega a las verjas”. Bien vale recordar que el convenio entre la Municipalidad y la Provincia fue firmado en mayo del año 2000. Allí figura que la Provincia se encargaría de la pavimentación, mientras que el Municipio se haría cargo de las obras complementarias. 

En el citado documento se lee expresamente que “los trabajos de ejecución de cordones cuneta, dársenas, obras de seguridad, intersecciones, obras de drenaje y semaforización estará a cargo de la Municipalidad de Villa Carlos Paz”. 

Asimismo se afirma que también será competencia del gobierno local la “liberalización de la traza correspondiente”. Alrededor de 156 terrenos debían ser expropiados; algunos propietarios han iniciado juicios contra el Municipio ya que no se les ha abonado lo correspondiente. Pero eso no es todo, ya que en algunos casos, los metros quitados por la avenida no han sido contemplados en el valor de la tasa a la propiedad que abonan los contribuyentes. 

Es decir, se les sigue cobrando impuestos como los terrenos siguieran teniendo las mismas dimensiones. No obstante, lo más grave sigue siendo el peligro que corren los peatones que deben circular por esa zona. 

Más aún si consideramos que se trata de una zona muy poblada (la obra comienza desde la intersección de Av. Cárcano y Torricelli y llega hasta la entrada a San Antonio), que tiene un gran flujo vehicular y en donde hay varias escuelas. “Esperamos que las autoridades tomen las actuaciones que correspondan, para que esta obra inconclusa se termine de una vez por todas. Allí estaremos dando observancia a la educación y a la seguridad vial”, remarcan los vecinos.

FUENTE: 


No hay comentarios: