sábado, 24 de mayo de 2008

RESPUESTA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

M.O.S.P.
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD
CÓRDOBA
DEPARTAMENTO I OBRAS Y CONSERVACIÓN DE PAVIMENTOS

OBRA: PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN AMPLIACIÓN AVENIDA CÁRCANO

(RUTA PROVINCIAL N° 14) VILLA CARLOS PAZ
REF: EXPEDIENTE n° 0045-013231/05

Nota N° 06715902460908
Ref Defensora del Pueblo solicita información sobre medidas de seguridad

PRESIDENTE DE LA D.P.V.
Ing. Guillermo Elorza
S / D

Atento a la nota enviada por la Defensora del Pueblo que se adjunta, y por la cual solicita se le informe sobre medidas de seguridad a implementar para vehículos y peatones, este Depto, ha analizado el déficit de funcionalidad que tiene la obra en la actualidad.

Cabe destacar que entre la problemática planteada a nuestro juicio, la de mayor cuidado es la falta de seguridad que tienen los peatones a no tener continuidad la vereda, lo cual hace que los mismos deban bajarse a la calzada en tramos parciales para volver a acceder donde está en condiciones.

Si bien estos temas se han hablado en numerosas reuniones con vecinos y funcionarios de la Municipalidad para solucionar la accesibilidad entre otros temas, la liberación de la zona de vereda nunca se llevó a cabo, con tal motivo han quedado bolsones sin vereda de los cuales existen 210 m lineales en los que se ha ordenado a la empresa intervenir para cubrir la dficiencia parcial, quedando 235 m en los que se debe liberar la traza para realizar los trabajos.

En el sector sin liberar una vez que se tenga la posesión, y ants de acondicionar la superficie para ejecutar la vereda, se deberá trasladar las pircas, medidores, cercas, etc.

Es de hacer notar que como medidas de seguridad en el sector de los colectores se introdujo un cantero central en la calzada principal a los efectos de que el tránsito no se cruce de calzada, también se realizaron dos dársenas complementarias para giro a la izquierda, como así también rampas y veredas en la zona de paradas de colectivos, todos estos trabajos no previstos en el Proyecto original.

Otro aspecto a considerar es el Proyecto el cual fue elaborado por la Municipalida de Carlos Paz y ejecutado por esta Dirección, para lo cual existe un convenio que se adjunta, en el cual versa en la clausula cuarta que los trabajos de liberación de traza estaran a cargo de la Municipalidad, no obstante ello este Depto. además envió notas de Fecha Marzo/07 y Octubre /07 cuyas copias se adjuntan advirtiendo la problemática, antes mencionada, no encontrando respuesta concreta a la fecha.

Por todo lo expuesto y habida cuenta a que si bien la obra se está terminando y por disponer de una demasía de obra este Depto. dará solución a aquellos sectores en que se dispone liberados para realizar la vereda no así aquellos que no están en condiciones para poder realizar los trabajos, con tal motivo y de compartir el criterio debería darse intervención al Depto. Asesoría Jurídica atento a que la falta de continuidad de la vereda es causal de probables accidentes que serán imputables al titular de la vía.
Nota: se adjunta relevamiento de los sectores de vereda.

FIRMAN:
Ing. HORACIO MAZZONI
JEFE
Dpto. I OBRAS y CONSERVACIÓN DE PAVIMENTOS
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD
CÓRDOBA

Ing. JOSE A. VARGAS
JEFE REGIONAL
DPTO. I OBRAS Y CONSERVACIÓN PAVIMENTOS
D.P.V. CÓRDOBA

No hay comentarios: